lunes, 11 de enero de 2016

JORNADA CATEQUISTAS NATIVOS

Campaña de Epifanía: 6 de enero Día de los Catequistas Nativos y del IEME

                        
El pasado miércoles se celebró el Día de los Catequistas Nativos y del IEME, Instituto Español de Misiones Extranjeras. También es denominada “Campaña de Epifanía”, porque se celebra el 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, una Solemnidad totalmente misionera, la presentación de Cristo como Luz de las naciones.

Para este año de la misericordia, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de Roma, la congregación vaticana que cuida de las misiones, y el Instituto Español de Misiones Extranjeras ha elegido el lema: “Catequistas, portadores de la misericordia”.

Desde el año 1919 muchos sacerdotes y hermanos han hecho realidad su sueño de poder llegar a las aldeas más lejanas de la selva de África, a los rincones más escondidos de los grandes suburbios de América Latina, al corazón de las ajetreadas ciudades de Asia siendo portadores de esta gran noticia: Dios está entre nosotros. Los misioneros sacerdotes caminan de un lugar a otro, de un poblado a otro, pero saben que en esas comunidades quedan los catequistas al frente de sus hermanos. A ellos, a los catequistas nativos, pretende ayudar esta campaña a fin de que continúen siendo “portadores de la misericordia” de Dios a todos los pueblos. 

En esta campaña Jornada del Catequista Nativo 2016, el cartel muestra a uno de los catequistas de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Paraíso, diócesis de Barahona, en la República Dominicana. Su nombre es Philippe Exalus. " Es un catequista, para los misioneros que trabajamos en las zonas rurales sabemos, que el trabajo de Philippe, como el de tantos otros líderes de comunidades es inestimable, por no decir imprescindible.  Ellos son los que alimentan con la Palabra a la comunidad, los que sostienen la fe de los jóvenes, el sueño apagado del anciano, los que educan niños y niñas y su futuro, los que forman en las necesidades más básicas en salud a las madres, los que dan esperanza, alivian el dolor y llevan en sus entrañas la misericordia por el gusto de ser parte del pueblo”, informa el IEME quien tiene encomendado animar el sentido misionero de la solemnidad y orientar nuestra mirada en los misioneros de a pie, de campo, los catequistas y líderes de comunidades. 
A ellos, a los catequistas nativos, “queremos apoyar en esta Jornada de los Catequistas Nativos a fin de que continúen siendo ‘portadores de la misericordia’ de Dios a todos los pueblos”, añaden desde IEME