martes, 11 de diciembre de 2018

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

El Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco es también un llamamiento a los jóvenes para despertar en ellos la conciencia y el compromiso misionero

                     El Mes Misionero Extraordinario de los jóvenes
La carta del papa Francisco convocando un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 pone mucha insistencia en despertar la conciencia misionera de todo el pueblo de Dios. De la misma manera que la carta apostólica de Benedicto XV Maximun illud contribuyó al despliegue misionero hace casi 100 años, Francisco quiere que la Iglesia renueve su compromiso misionero y responda a los desafíos de la evangelización que le presenta el mundo de hoy.
Este Mes Misionero Extraordinario quiere ser un hito importantísimo en el actual pontificado, como puesta en práctica de este empeño del Papa. En la Evangelii gaudium – documento programático que guía la labor pastoral del Papa- expresaba contundentemente la necesidad de tomar conciencia que la actividad misionera “representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia” y “la causa misionera debe ser la primera” (n. 15). Para ello es necesaria una profunda “conversión pastoral  y misionera” para poner a la Iglesia en “un estado permanente de misión” (n. 25). Implica “una opción misionera capaz de transformarlo todo” (n. 27). Todo esto se recuerda en la carta de convocatoria del Papa. Por eso, del Mes Misionero Extraordinario el Santo Padre espera que “sea un estímulo para superar la tentación recurrente que se esconde en toda clase de introversión eclesial, en la clausura autorreferencial en la seguridad de los propios confines, en toda forma de pesimismo pastoral, en cualquier nostalgia estéril del pasado, para abrirnos en cambio a la gozosa novedad del Evangelio”.