jueves, 12 de mayo de 2016

REVISTA SUPERGESTO



Ángel Olaran, en “Supergesto”

“Si Jesús sigue siendo necesario, lo sigue siendo el misionero”

A Ángel Olaran se le conoce en Etiopía como Abba Malaku, "Mi Ángel". Natural de Hernani (Guipúzcoa), ha consagrado su vida a un único objetivo: lograr que los más pobres, los que no tienen voz, sean la voz de la Iglesia. Con ese propósito lleva 40 años en África, los últimos 23 en Wukro, al norte de Etiopía, un país marcado por el dolor de la guerra, el hambre, la enfermedad... Este vasco curtido en servir a los demás afirma con rotundidad que “si Jesús sigue siendo necesario, lo sigue siendo el misionero” y que “si el Evangelio es una Palabra de paz, unidad, armonía, servicio, amor, perdón, reconciliación... el misionero sigue siendo necesario”. Por este motivo, se afana día tras día en un sueño: "Que se consiga la seguridad alimentaria. Que todos tengan acceso a la salud y la educación. Que la bendición de la convivencia entre miembros de diferentes religiones sea un vínculo para crecer en unidad en la diversidad. Que la memoria histórica del mundo de los grandes poderes reconozca el  daño que ha hecho, y se hace, a estas sociedades abusadas. Que los emigrantes tengan las fronteras abiertas como las tiene la riqueza que generan los productos expoliados a la Madre Tierra en África. Que el mundo empoderado deje de comprar, con miles de millones de euros, a políticos de este continente, tan corruptos como ellos… Que no haya mercado para esas armas que crean muerte y destrucción en África, y favorecen la economía europea...”. Todo ello, “al alcance de la humanidad, si los que controlan el mundo lo quieren", según dice.

La revista destaca también la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016, donde el papa Francisco se reunirá nuevamente con los jóvenes para pedirles que se conviertan en apóstoles de la misericordia; y la visita del Santo Padre, durante esos días, al campo de concentración de Auschwitz, algo que ya hicieron sus predecesores: Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En “Firmas invitadas”, Nicolás María Palacios Cabero, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), habla a los jóvenes de la labor que realiza esta asociación que gestiona cada año 152 millones de kilos de comida que evitan que 1,5 millones de personas pasen hambre en nuestro país; una labor que fue reconocida, en 2012, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Supergesto incluye, además, una entrevista con Antonio Espinosa de los Monteros, joven enamorado de la misión que ha viajado a Burkina Faso; el testimonio de los chicos y chicas del grupo BoanoiTe, de A Coruña, que han brindado su apoyo a inmigrantes subsaharianos en Marruecos; y una aproximación al voluntariado internacional que promueve PROYDE, la “macro-red” de solidaridad de los Colegios de La Salle, que permite que cientos de alumnos vivan experiencias misioneras en Madagascar, Perú, India, Bolivia, Argentina, Costa de Marfil, Etiopía, Paraguay, Tailandia…
Un amplio recorrido por Somalia y un reportaje sobre Wikipedia, que ha cumplido 25 años, con una aportación inmensa al conocimiento, forman parte también del contenido de la revista, junto con secciones habituales como el relato, el cine, los libros o los juegos.