martes, 2 de junio de 2020

DIRECTOR DE OMP EN ESPAÑA

                              Director de OMP en España: “Estamos aquí para dar talante universal a cada Iglesia particular”

" Estamos aquí para dar talante universal a cada Iglesia particular"

El Papa Francisco ha escrito una larga carta a las Obras Misionales Pontificias (OMP), que ha sustituido el mensaje que tenía previsto dirigir a los directores nacionales de las OMP, quienes deberían haberse reunido en Roma durante este mes, en su Asamblea General, cancelada a causa del covid-19.
Obras Misionales Pontificias ha entrevistado a su director nacional, padre José Mª Calderón, con motivo de este importante documento que, “no sólo contiene las palabras y las ideas del Papa, sino también su pasión por la misión y su preocupación por las OMP”, como ha dicho recientemente el prefecto de Propangada Fide, cardenal Luis Antonio Tagle.
—¿Qué significa para el director de OMP en España esta carta del Santo Padre?
—Esta carta larga y profunda significa que hay una cosa fundamental: nosotros no estamos trabajando en una institución benéfica, estamos trabajando en la Iglesia, en una parcela de la Iglesia. El Papa no nos escribe a nosotros como quien escribe a alguien ajeno a quien se quiere acercar, sino que está escribiendo a parte de la Iglesia, a quien quiere decirle lo que debemos hacer en su nombre, porque estas son Obras Misionales Pontificias.
Lo dice varias veces: “cercanía al obispo de Roma”, “en comunión con el obispo de Roma”; para mí eso es muy importante. Yo soy director nacional de las OMP y tengo que estar con los oídos muy abiertos para hacer lo que el Santo Padre cree que debemos hacer. No es mi tarea, no es la tarea de un grupo de gente buenísima que trabajamos aquí: es la tarea de la Iglesia.
—¿Cómo pueden las OMP insertarse más naturalmente en la vida normal de las diócesis, las parroquias, las congregaciones…?
—A nivel universal, no hay nada que hacer porque ya está hecho. Es que si no estamos insertos en la pastoral universal de la Iglesia… Formamos parte de ella. Es como si el ojo se pregunta: “¿Qué puedo hacer para estar en el cuerpo?”. Pues ya estás, eres parte del cuerpo, no puedes hacer más.