jueves, 28 de septiembre de 2017

XVIII JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ANIMACIÓN MISIONERA

Los pasados días 23 Y 24 de septiembre celebramos en Cullera (Valencia) el Encuentro interdiocesanos de las Diócesis de Orihuela-Alicante, Valencia y Segorbe-Castellón. 

El sábado comenzamos con el testimonio de Mirella, una joven profesora de instituto que ha estado junto con otros dos jóvenes y como todos lo años, este verano en Mozanbique en un pueblo llamado Chocue. Allí atendían a enfermos de SIDA y tuberculosis y a niños huérfanos, solo estuvieron 4 días. Luego fueron a Najala con las Hijas de la Caridad durante un mes. Orientaban y formaban a los profesores en una escuela de primaria y secundaría.
También tuvimos el testimonio de Raúl , sacerdote y profesor. Estuvo en Mozanbique sur con la orden de los Mercedarios, en la ciudad de Macuto en un pueblo llamado Sasy, donde la mayoría son musulmanes
y mucha sectas. Llevan 11 comunidades por lo que tenían que formar a animadores y coordinadores para poder llegar a todas estas comunidades.

Más tarde nos expuso su testimonio el Padre Blanco Agustín Arteche. Misionero en África durante 60 años que estudió y vivió con la cultura Islámica. Durante sus años en el seminario en San Sebastián tuvo su vocación misionera gracia a la intervención de testimonio de misioneros. A los 23 años se fue a estudiar durante 4 años, al seminario de Túnez en Cártago donde trabajaban misioneros dedicados al Islam. Luego se marchó a Pisae a la Universidad Musulmana- Cristiana,  donde estudió durante 4 años el árabe. su primera misión fue en Burkina Faso, donde estuvo durante 20 años. La mayoría eran musulmanes y conseguían que los cristianos tuvieran una relación cordial con los musulmanes. De 60 bautizados que habían cuando llegó se triplicó en 10 años. Había un 25% de cristianos y un 50 % de musulmanes. Con los años el Islam amable y sociable se ha llegado a convertir en agresivo y violento. De 1992 a 2002 estuvo en Sudan donde allí había un 90 % de musulmanes. El gobierno eran de los Hermanos Musulmanes con lo que imponían la ley islámica. Estuvo en una zona de desplazado por la guerra. 200.000 persona con 14 escuelas de unos 10.000 niños cada una donde aparte de la educación se les daba de comer. Volvió a Madrid donde estuvo llevando la revista de los Padres Blanco. Luego estudió durante 5 años en Bruselas en el proyecto ARCRE; oración por el encuentro de culturas y religiones en Europa, que estudia la realidad del Islam en Europa. Actualmente se encuentra en Benicasim. Esta experiencia le ha hecho más feliz y más tolerante.
Por la tarde tuvimos el testimonio del Padre Carmelita descalzo Javier Abril. Estuvo en África occidental, en Burkina Faso durante 21 años.
Los Carmelitas Descalzos están desde 1973 en Burkina Faso, Togo y Costa de Marfíl. Promueven la vida espiritual con apostolado de la oración. Tiene dos parroquias una en Togo y otra en Costa de Marfil y escuela y bibliotecas.
El padre Francisco Javier llegó a Burkina Faso en 1996 a la ciudad de Dedibú. Su objetivo fue hacer el servicio social, en lugar de el servicio militar que le correspondía, visitando a los enfermos la mayoría de SIDA. Hizo un grupo de oración de niños y otro de jóvenes, en 6 años la capilla se convirtió en la Parroquia de La Santísima Trinidad, donde fue párroco durante 14 años. Actualmente está en el noviciado formando.
El Padre Bonifacio Misionero de la Consolata en Elche (Alicante), nos hablo de la congregación. Fundada en 1901 por D. José Allamano, italiano, y sobrino de San José Cafasso que fue quien ayudó a Don Bosco a Formar los Salesianos, fue director del santuario de la Consolata en Turín. Por su precaria salud no pudo irse de misionero y decidió preparar a sacerdotes que quisieran ser misioneros. En 1902 marchan los primero misioneros a Kenia y en 1912 las primeras misioneras. Trabajó con jóvenes y necesitados llevando la palabra de Dios en África, América latina, Norte América, Asia y Europa.
Enrique Amerigo laico de OCASHA, asociación para dar servicio a los laicos para cumplir su llamada a la misión a largo plazo, es decir a partir de 3 años en adelante. Están en pueblos de América Latina, Angora, Guinea, Zambia, El Chad, Etiopia entre otros muchos más países. Trabaja en zonas marginales rurales, parroquias centros de salud, colegios y con niños con discapacidad. Tiene 60 años de historia y mas de 300 misioneros y misioneras.
Por último nos hablaron Asunta Figueroa laica de Ekumene, 9 años en en África.. Su fundador fue Domingo Sala. Crearon escuelas en poblados, dando clases de punto también a mujeres para que pudieran vender sus creaciones. En Méjico llevan 50 años y en África 60 años. Son misioneros a largo plazo un minimo de 3 años pero ahora van a moverse para buscar voluntarios que se vayan en periodos cortos de 1 mes en adelante. También tuvimos el testimonio de la Hermana Mª Dolores Saez misionera Comboniana, que estuvo por primera vez en Mejico en 1977 y en 1985 fue expulsada y marchó a Ecuador durante 8 años donde trabajó con mujeres y escuelas para niños. Su fundador fue Daniel Comboni nacido en 1831 en Limones, en 1857 se va por primera vez a África. En 1967 funda el Instituto de los misioneros combonianos , en 1872 funda el de las misioneras combonianas, 1877 se consagra Obispo de África Central, 1991 funda el Instituto de laicas misioneras combonianas y 1996 fue canonizado. La hermana Juana de la Fraternidad Apostólica de VERBUN DEI lleva 27 años en Australia trabajando en las Universidades, habló también de su labor en este país. Su congregación ayuda a pobres y ricos, tienen una rama de mujeres, otra de hombres y otra de matrimonios. Su labor es la oración y misterio de la palabra de Dios asi como ejercicios Espirituales para Evangelizar.
 Don Anastasio Gil, director general de OMP, cierra el Encuetro con un aEucaristia y una charla sobre el DOMUND entre otras cosas.