miércoles, 15 de febrero de 2017

PAPEL DEL LAICO EN LA MISIÓN

Del 13 al 18 de febrero tendrá lugar en Roma el primer seminario en español sobre el papel de laicado en la Misión organizado por Obras Misionales Pontificias a nivel internacional

                                   
Guzmán Carriquiri, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, inaugurará con su ponencia este seminario sobre laicado y misión que va a contar con la presencia de expertos en eclesiología de todo el mundo latino.

Con este seminario en el que participan expertos en eclesiología, las universidades españolas de Burgos, Comillas, San Dámaso y Navarra, dos obispos y seis directores nacionales de OMP, trata de dar respuesta a una nueva realidad que se está dando en la vida misionera de la Iglesia. La misión ad gentes no es algo exclusivo de los sacerdotes y consagrados, sino que cada vez más laicos están siendo llamados a evangelizar por todo el mundo. A pesar de la dificultad de registrar sus movimientos – muchos de ellos son enviados por sus propias instituciones-, la base de datos de misioneros de OMP España constata un crecimiento de la presencia de los laicos: de 2012 a 2015, la proporción de laicos aumentó un 3,30%. Son jóvenes solteros, familias con hijos, matrimonios jubilados, etc. que deciden entregar su tiempo para la misión de una forma estable, con una estancia de al menos un año.
Conviene por tanto reflexionar acerca de la identidad de los laicos en la Misión, responder a este desafío. El Seminario “Laicado y Misión”, organizado por la Pontificia Unión Misional –una de las OMP, centrada en la formación misionera- en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), va a reunir a 17 eclesiólogos, pastoralistas, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo latino –entre ellos varios académicos de universidades internacionales, como las españolas de Burgos, Comillas, Navarra y San Dámaso- para buscar dar respuestas concretas.