miércoles, 7 de enero de 2015

SEMBRADORES DE ESTRELLAS

   El pasado día 24 de diciembre, los niños y jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Socorro de Aspe quedamos en la Iglesia a las 10:45 h, como es costumbre en este día, para realizar la actividad de “Sembradores de Estrellas”. Después de una breve celebración de Envío realizada en la puerta principal del Templo, salimos a las calles de nuestra ciudad, portando una imagen del Niño Jesús, para felicitar la Navidad de parte de los misioneros, cantando villancicos y poniendo estrellas adhesivas en los abrigos de todas aquellas personas que nos íbamos encontrando. Pasamos, entre otros sitios, por la residencia de ancianos, la ermita de la Purísima, el mercado de abastos, así como por la plaza mayor de Aspe, donde se encuentran tanto la Parroquia como el Ayuntamiento.



   Cabe recordar que, en contraste con el consumismo de estas fechas, desde 1977, esta actividad de "Sembradores de Estrellas", impulsada por Obras Misionales Pontificias, educa a los niños en la solidaridad y en el agradecimiento. De hecho, siete millones y medio de estrellas adhesivas se han distribuido recientemente desde la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) a todas las diócesis españolas con el fin de que miles de niños participen en esta actividad, que suele comenzar con una celebración de envío desde la parroquia.

   Los niños y jóvenes que participan en esta actividad suelen guardar un bonito recuerdo, dado que todos los que participamos nos lo pasamos genial, cantando villancicos y repartiendo las estrellas por las calles de Aspe. La gente recibe agradecida las estrellas, viendo la alegría de la Navidad reflejada en la cara de los niños.
                                                                                                        


   En definitiva, lo que se pretende es contagiar a los demás la ALEGRÍA que supone que el Salvador nació en Belén para salvarnos, y hoy también desea nacer en nuestro corazón, para ayudarnos a construir la Civilización del Amor cristiano. También se persigue que los niños tomen conciencia de que ellos también pueden ser Misioneros, llevando la Alegría del Evangelio a los demás (Mt 10. 8: “gratis lo recibisteis, dadlo gratis”).

   Con esta actividad, Obras Misionales Pontificias fomenta una Navidad Misionera, y abre las puertas a la Jornada de Infancia Misionera, que este año se celebrará el próximo 25 de enero, bajo el lema "Yo soy uno de ellos". Pidamos a Dios para que esas estrellas 'sembradas' sean luz en el camino de los que han participado y lleguen al corazón de los más alejados para que se acerquen a Cristo y tengan vida en abundancia (cf. Jn 10, 10).

Santiago Estradera Gómez, Delegado Diocesano de Misiones de Orihuela-Alica