lunes, 8 de septiembre de 2014

CARTA DE UN MISIONERO

Nuestro misionero Jimmy perteneciente a MIES nos escribe desde África. Nos relata una bonita experiencia donde nos invita a reflexionar sobre la labor de todos los misioneros.

Hola a todos/as.....
Perdonar por la tardanza de responderos, pero aquí el tiempo pasa a veces tan rápido como lento....Es una sensación un poco extraña, pero llevo un mes aquí y parece que llevo ya cinco. El ritmo de vida para un misionero, como ya sabéis, es muy intenso ( aunque a los chadianos lo de las prisas no va mucho con ellos); Y más trabajando con niños como estos, que te exigen mucho.
Estoy con otros tres Mies gestionando el Centro Educativo Charles Lwanga de Bayaka, kélo, Diócesis de Laï. En este centro atendemos actualmente a 40 huérfanos (desde los 8 a los 18...más o menos) en situaciones muy desfavorables. Aquí intentamos ser una familia en todos los sentidos, ahora entiendo a los padres de familia...y a mis propios padres....si es difícil educar uno...imaginaos 40...puuuff. En el centro buscamos también su formación integral como persona;  y así favorecer su integración en la sociedad chadiana.
 Para ello tenemos una escuela de alfabetización en Francés, con una gran nivel en comparación a la media del país; y les damos formación en un oficio ( carpintería, modisto y costurera). Claro está que todos nuestros niños y niñas saben coser, cocinar, lavar su ropa y limpiar. Tened en cuenta que estamos en un país musulmán y muy tradicional....estas pequeñas cosas ha costado mucho....pero lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. Incluso las niñas juegan al futbol con los niños....
Cuando son mayores y llevan más de cuatro años en el centro....los tutelamos en una casa, para que se vayan adaptando a la vida adulta.....y trabajan en un taller como aprendices. En España, esta es la forma  normal con los niños tutelados....y tenemos muchos recursos y trabajadores formados. En el Chad, esto es la primera vez que se hace...y cuesta mucho tanto formar educadores como conseguir la financiación....pero no nos podemos quejar....porque hay mucha gente que nos ayuda....
Leer más...