lunes, 23 de septiembre de 2013

EXPERIENCIA MISIONERA DE VERANO



Un miembro de nuestro grupo del Consejo Diocesanos de Misiones y perteneciente al grupo MIES,Juan Antonio Jiménez Moyano,  se ha manchado este verano en su vacaciones a Bayaka en el corazón de África. Ha estado ayudando en una escuela que allí tienen la asociación MIES.
Aquí os dejo su testimonio:

Bayaka, en el corazón de África...en el corazón de Mies

Buenas a todos, me llamo Juan Antonio Jiménez Moyano, alias Jimmy, y soy un Mies de Alicante de la comunidad Sta. Isabel.
Para el que no lo sepa, Mies es una asociación pública de fieles con carácter diocesano y misionero que trabaja  la evangelización de niños y jóvenes, especialmente los más pobres. En Alicante nos puedes ver activamente en las parroquias de Los Ángeles, la colonia Sta.Isabel y La Tómbola. La asociación, entre otros proyectos misioneros, tiene la coordinación de un orfanato en la diócesis de Laï, ciudad de Bayaka, en el Chad.
Siempre he tenido curiosidad por el mundo misionero; pero como siempre lo veía lejano, no me preocupaba en exceso. Pero los caminos del señor son inescrutables….y cuando el señor quiere algo…le da la vuelta a la tortilla y chimpún….tu mundo ya está al revés.
Más o menos así me sentí cuando me ofrecieron la posibilidad de ir al proyecto de la escuela de verano de Bayaka. Mi responsable de comunidad me decía que era ideal para mí, que cumplía los requisitos, etc , etc. Pero claro, yo tenía la respuesta  perfecta….si yo me iría, pero ahora mismo de dinero la cosa no esta bien. ¡!Ya esta, estoy salvado!! Mi responsable se quedo un poco dubitativo y asentía…..yo pensaba que la guerra estaba ganada. Pero después de volver de un encuentro Mies en Málaga... mis hermanos de comunidad me dijeron que me ayudaría con los gastos….Así que el dia 28 de Julio me encontré en el aeropuerto de D,jamena reclamando mi maleta perdida… ver para creer….!!visto y no visto!!
En cuanto llegué a Bayaka, comencé a trabajar con los niños rápidamente. Mi trabajo consistía  en levantarme a las 5.30h (si, habéis leído bien), en levantarlos, darles el desayuno,  impartir clases de alfabetización en francés y enseñarles algunos conceptos básicos de matemáticas. Por la tarde,  organizábamos actividades lúdicas con los niños (desde juegos matemáticos, partidos de futbol, dibujo, etc). Más tarde, las duchas y acompañarlos en los tiempos libres hasta la cena.
Las clases con esos niños eran una locura. Había tantos niveles como personas… cabreos cada dos por tres (que dejes de pegar al otro, q no golpees la mesa como si fuera un tam-tam, etc). Pero cuando conseguíamos centrarnos y lográbamos entender las cosas….veías que el trabajo era bueno. Los niños…niños son; aquí, como en Bayaka. Y más o menos todos tienen sus cabreos y tú los tuyos con ellos…pero después se olvidan…juegas con ellos….pierdes los partidos de futbol, te regatea un niño que va en muletas que juega al mejor que tú, te tiras media hora pa que uno guarde su cubo de la ducha o que las niñas te intentan peinar aunque seas calvo (cosa que no entendían);Y cuando se dan cuenta que no pueden, te ponen postizos y se quedan tan panchas….
A veces, Cuando me acostaba  a las 9 de la noche (si, habéis leído bien) y pensaba que me tenía que levantar a las 5.30h…pensaba en mi playita de Alicante, en mi cama que no crujía, en que no había mosquitos….en tantas cosas cómodas….pero  a los cinco minutos me golpeaba la vocación Misionera por todos los lados….me daba cuenta que lo que estaba haciendo aquí era construir el reino. Un reino donde los chavales de Bayaka podrían tener un futuro mejor fuera de las calles (recordemos que son niños que no tienen nada) donde estás entregado tu tiempo para que su tiempo sea mejor, donde cuando estás enfermo, te encuentras con niños en la puerta de tu casa para verte y cuidarte….tantas y tantas cosas que hacen que te des cuenta que no hay proyecto más Mies que ESTE.

Un abrazo…Jimmy.