lunes, 27 de febrero de 2012

ENCUENTRO DE EMPLEADOS Y VOLUNTARIOS DE OMP

Los pasados días 23 y 24 de febrero se celebró el IX Encuentro de trabajadores y voluntarios de OMP en Madrid, como se viene haciendo ya varios años.
Os hacemos participes de una de la conferencias que se llevaron a cabo en estas jornadas.
Una visión sobre la Iglesia africana de la mano del director de Mundo Negro
OMPRESS-MADRID (24-2-12). Uno de los actos centrales de las Jornadas de Empleados y Voluntarios que se están desarrollando en Madrid fue la conferencia del director de la revista Mundo Negro, el comboniano Ismael Pinón, con el título “La Iglesia ama y respeta África: La Iglesia africana 50 años después”. Con gran claridad, el director de Mundo Negro hizo un recorrido por la historia de la Iglesia africana, sobre todo desde 1960, año en que empieza el fenómeno de la independencia de los países africanos. Aunque el cristianismo en el continente tiene una historia de dos mil años, con figuras como San Agustín y las florecientes Iglesias del Norte de África de los primeros siglos, sin olvidar el cristianismo etíope, sin duda el gran impulso misionero tuvo lugar en el siglo XIX y primera mitad del XX.
Con la independencia muchos afirmaron que la Iglesia, que había venido de Europa, al irse Europa se iría con ella. Nada más lejos de la realidad. Fue precisamente en los años sesenta cuando la Iglesia africana empezó a desarrollarse en gran medida gracias al Vaticano II. Un desarrollo que, 50 años después la ha convertido en la punta de lanza de la Iglesia Universal, con un rápido crecimiento, con 520 diócesis, 660 obispos autóctonos, 23.000 sacerdotes diocesanos, 11.000 sacerdotes religiosos, y 185 millones de católicos.