lunes, 2 de enero de 2012

DIA DE LOS CATEQUISTAS- EPIFANÍA

El día 6 de enero celebramos la fiesta de EPIFANÍA. Una fiesta muy antigua, que tuvo su origen en Oriente, para sustituir la fiesta pagana que celebraba el solsticio de invierno en esas fechas. En Occidente, la celebración de la Epifanía data de mediados del siglo IV, que comenzó a celebrarse como Epifanía del Señor, es decir, la fiesta de la manifestación de Jesús al mundo pagano. De ahí que, el 6 de enero, Epifanía, es una fiesta esencialmente misionera.
En España, Don Juan Sánchez, director espiritual del Seminario de Salamanca, en 1946, lazó la idea de celebrar a nivel nacional el Día anual del Seminario de Misiones Extranjeras. El Seminario diocesano de Murcia comenzó a celebrarlo en diciembre de 1946, y en breve tiempo, esta celebración se fue extendiendo por los seminarios de España.
Este año el lema elegido es "Os envío al mundo entero". La idea, la realidad, del envío contiene tres elementos: el que envía, el que es enviado y la misión a cumplir. El que envía es Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El envío y la Misión nacen del seno mismo de la Trinidad, y va dirigida a todos los pueblos, hombres y mujeres, del mundo.
Así lo hemos reflejado en el cartel de este año: en el centro superior, las manos de Dios Padre y el Espíritu Santo. En el centro del cartel, la imagen de Jesús en un gesto de envío. En la parte inferior, personas de todas las razas, que son los destinatarios de la misión y, al mismo tiempo, los enviados.